jueves, 8 de mayo de 2008

Criptografía cuántica, apta para transmitir datos por fibra óptica

El sistema ya ha sido demostrado por los investigadores de la Universidad de Toronto (UT).
"La criptografía cuántica intenta hacer que todas las transmisiones sean seguras, de modo que es un tipo de criptografía que podría ser muy útil para actividades bancarias online, por ejemplo", explica el profesor Hoi-Kwong Lo, un experto en física y en ingeniería eléctrica e informática del Centro para la Información Cuántica y el Control Cuántico, en la UT. "La idea puede ser implementada ahora, porque de hecho el experimento lo hicimos con un dispositivo comercial".

El estudio describe la primera demostración experimental de una técnica de señuelos cuánticos para el cifrado de datos sobre cables de fibra óptica. En la criptografía cuántica, las partículas de luz láser (fotones) transportan complejas claves de cifrado a través de cables de fibra óptica, incrementando grandemente la seguridad de los datos transmitidos. El cifrado convencional se basa en la complejidad asumida de problemas matemáticos que ordenadores tradicionales pueden resolver. Pero la criptografía cuántica se basa en leyes fundamentales de la física, específicamente en el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que nos dice que la simple observación de un objeto cuántico puede alterar éste.

La técnica varía la intensidad de los fotones e introduce "señuelos" fotónicos, los cuales en la demostración fueron transmitidos sobre una fibra de telecomunicación de 15 kilómetros. Después de que las señales son enviadas, una segunda emisión le dice al ordenador receptor qué fotones han transportado la señal y cuáles eran señuelos. Si un hacker trata de escuchar ilegalmente el flujo de datos para desentrañar la clave de cifrado, entonces el mero acto de escuchar modifica los señuelos, una señal inconfundible para el computador receptor de que los datos han sido leídos ilegalmente.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.techmez.com/2008/10/09/vulnerabilidad-en-la-criptografia-cuantica/